Control del ciclo de vida de los productos electrónicos con colaboración en la nube
El ciclo de vida de los productos electrónicos es algo curioso, ya que depende en gran medida del ciclo de vida de sus componentes. A pesar de esta relación, el ciclo de vida de todos los productos electrónicos sigue una trayectoria similar a la de cualquier otro producto. Los nuevos productos comienzan con una adopción temprana, luego continúan con un crecimiento sostenido, hasta alcanzar el nivel de adopción máxima, y se desvanecen a medida que hay disponibles nuevos productos con mejores características. Una vez aceptado este hecho, puedes determinar cómo planificar tu diseño y estrategia comercial para sacar el máximo partido del ciclo de vida de los productos electrónicos en cada una de sus fases.
Si tu equipo está trabajando en nuevos productos y quieres tomar el control del ciclo de vida de esos productos, necesitas dos tipos de visibilidad: información completa de la cadena de suministro y gestión del ciclo de vida del producto. El uso de Altium Designer en la plataforma para la colaboración en la nube Altium 365 ofrece a tu equipo visibilidad de ambos aspectos. Esta es la manera en la que debes pensar acerca de estos aspectos del ciclo de vida del producto y por qué tu equipo necesita esta visibilidad.
¿Qué afecta al ciclo de vida de los productos electrónicos?
Los ciclos de vida de los productos electrónicos son cada vez más cortos, por diversas razones. En el campo de la electrónica, el ciclo de vida de un producto depende en parte del ciclo de vida de los componentes que lo hacen funcionar. Cualquier equipo de diseño que quiera garantizar un ciclo de vida prolongado y un menor número de rectificaciones en el diseño durante la vida útil del producto comprende las causas del fin de vida "NRND" o de los componentes obsoletos. Se trata también de un problema comercial: un producto puede volverse obsoleto repentinamente por razones que no tienen nada que ver con la obsolescencia de sus componentes.
En estos días de desarrollo tecnológico acelerado y períodos de atención más cortos por parte de los consumidores, el ciclo de vida de cualquier producto electrónico es difícil de predecir. Estos son algunos de los factores que afectan al ciclo de vida de un producto electrónico:
- Demanda de los consumidores. Este es un problema tanto comercial como de diseño. Los gustos de los consumidores cambian con el tiempo.
- Lanzamiento de productos competidores. Cuando un competidor lanza un producto que pone en peligro tu cuota de mercado, posiblemente tus diseños tengan que adaptarse. Esto podría obligar a un cambio a nivel de hardware, que dé lugar a una rectificación en el diseño.
- Obsolescencia de los componentes. Si los componentes del producto se vuelven obsoletos, es necesario actualizar el producto para que pueda continuar produciéndose a gran escala, o debe descartarse en favor de un producto completamente nuevo.
- Nuevos componentes que ofrecen más funciones. Este punto y el punto anterior sobre obsolescencia no se excluyen mutuamente. Sin embargo, a medida que hay disponibles nuevas versiones de los componentes principales, aumenta el riesgo de que un componente actual de un diseño quede obsoleto. Un componente puede llegar a su fin de vida "NRND" si hay una versión más reciente disponible, pero podría permanecer en producción antes de su retirada total.
En la imagen que aparece a continuación, he abierto un documento ActiveBOM para una revisión reciente de un proyecto en curso. Tuve que revisarlo y sustituir una serie de componentes agotados y otros obsoletos por la simple razón de que el diseñador no había comprobado la cadena de suministro al principio del proceso de diseño. El diseñador se había quedado anclado en un conjunto de componentes probados y confirmados para los que ya tenían símbolos y huellas. Afortunadamente, todos estos componentes obsoletos (véase el diodo Schottky a continuación) tenían un encapsulado estándar, por lo que la rectificación del diseño se hizo rápidamente. Podría haber sido peor; si el SoC central se hubiera vuelto obsoleto, habríamos tenido que lidiar con un cambio considerable en el diseño (tanto a nivel de placa como de firmware).
El ciclo de vida a largo plazo de este dispositivo es breve, ya que incluye componentes NRND y obsoletos. Si el producto se va a fabricar repetidamente, el equipo de diseño deberá seleccionar componentes alternativos para prolongar su vida útil.
¿En qué grado deberá rectificarse el diseño del producto? Es un interrogante. En el caso de los componentes más sencillos, como pasivos en encapsulados estándar, las rectificaciones en el diseño no son extensas; un diseñador experto puede implementarlas con bastante rapidez. Puesto que los pasivos SMD suelen venir en encapsulados estándar, es simplemente cuestión de utilizar un componente alternativo en el esquemático y en la composición de PCB. En el caso de un circuito integrado o SoC, se corre un gran riesgo, ya que dependemos del fabricante del componente para garantizar la compatibilidad futura de cualquier código que se compile para el dispositivo. Es mejor identificar e intercambiar el componente por una alternativa adecuada ahora, en lugar de esperar hasta que ya no se pueda adquirir el componente.
Para los sistemas embebidos con circuitos integrados especiales, SoC especiales, sensores u otros componentes, las rectificaciones necesarias en el diseño pueden ser más extensas e incluso abarcar el firmware del producto. Si trabajas con un proveedor conocido que utilice núcleos PI estándar (por ejemplo, MCU que funcionen con núcleos Arm Cortex), en las bibliotecas necesarias para el desarrollo de firmware se observarán cambios más pequeños, lo que reduce el alcance de las tareas de rectificación del diseño y desarrollo.
Gestión del ciclo de vida de los productos electrónicos mediante la colaboración en la nube
Si puedes dar a todos los miembros de tu equipo pronto acceso a la información del ciclo de vida de los componentes y hacer seguimiento del estado del ciclo de vida de tus diseños, puedes crear un proceso de gestión que se anticipe a los cambios en el diseño, en lugar de reaccionar ante ellos. Todo depende de la posibilidad de compartir los datos de diseño con todos los miembros de tu equipo, lo que resulta fácil con el conjunto adecuado de herramientas de colaboración en la nube.
Cuando todos los miembros de tu equipo necesiten visibilidad del ciclo de vida de los productos y componentes, utiliza las funciones de colaboración de Altium Designer en Altium 365. Tu equipo podrá anticipar cualquier cambio necesario en el diseño para prolongar el ciclo de vida de tus productos. Esto incluye detectar componentes obsoletos, que se pueden etiquetar en un esquemático o composición de PCB y marcar para sustitución.
También puedes compartir tus diseños sin necesidad de enviar por correo electrónico copias de los datos de diseño y las bibliotecas a tu equipo. Las funciones de seguimiento de revisiones, comentario y control de acceso facilitan la administración de tus diseños desde cualquier lugar, a la vez que haces seguimiento del trabajo realizado por otros miembros de tu equipo. Ninguna otra plataforma en la nube ofrece este tipo de integración con Altium Designer.
Altium Designer en Altium 365 aporta un nivel de integración inigualable al sector de la electrónica, restringido hasta ahora al campo del desarrollo de software, permitiendo a los ingenieros trabajar desde casa y alcanzar unos niveles de eficiencia sin precedente.
Estamos solo arañando la superficie de lo que se puede lograr con Altium Designer en Altium 365. Para una descripción más a fondo, consulta la página de productos o uno de los webinars bajo demanda. ¿Te gustaría saber cómo Altium puede ayudarte en el diseño de tu próxima PCB? Habla con un experto de Altium y descubre más acerca de cómo tomar decisiones de diseño con facilidad y confianza.