A la altura de las circunstancias: un proyecto de ventilador con Altium Designer y Altium 365
Para el CEO y fundador de Velocity Research, Altium 365 hizo posible la colaboración de 3.000 personas en el desarrollo de su proyecto de ventilador
Altium ha sido esencial para el mundo del diseño de PCB, al dotar a los ingenieros eléctricos y mecánicos de las herramientas que necesitan para diseñar los componentes electrónicos que utilizamos cada día. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestra vida cotidiana se ve completamente perturbada por una pandemia global?
A medida que el mundo se enfrenta a la peor pandemia de los últimos cien años, millones de personas, especialmente profesionales del sector sanitario, se han volcado para ayudar a otros. Desde principios de 2020, la profusión de apoyo por parte de muchos sectores para liberar la tensión en la cadena de suministros médicos no ha tenido parangón. Uno de los proyectos más notables que han surgido durante este tiempo de crisis ha sido el proyecto de código abierto en el que participa una coalición global de ingenieros, diseñadores y profesionales de la medicina para crear ventiladores respiratorios de emergencia (FEV) de bajo coste hechos con componentes impresos en 3D, los cuales llevan unida una mascarilla con válvula (BVM).
Estos FEV son mucho más ligeros y menos costosos que los ventiladores tradicionales, que pueden costar más de 50 000 USD y tardar meses en fabricarse. Los diseños del proyecto de ventilador de código abierto cuestan 600 USD y se pueden producir rápidamente. El software de diseño de PCB Altium Designer, junto a Altium 365, ha contribuido de manera importante al éxito del proyecto. Altium 365 permite compartir diseños de PCB y colaborar con cualquier persona –en cualquier zona horaria y en cualquier empresa– a medida que el diseño evoluciona, posibilitando el tipo de colaboración global necesaria para impulsar ideas ambiciosas, como el proyecto de ventilador de código abierto.
Altium 365 hizo más fácil y rápido el desarrollo del proyecto de ventilador de Velocity Research
Haciendo posible lo imposible
El proyecto de ventilador de código abierto tuvo unos comienzos poco prometedores en Irlanda a principios de marzo de 2020, con el objetivo de ayudar a pacientes con COVID-19 en situación de emergencia. Inicialmente, atrajo solo a unos pocos voluntarios, pero la voz corrió rápidamente por toda la comunidad de ingeniería global. A mediados de marzo, más de 300 empresas diferentes, ingenieros, diseñadores de dispositivos médicos y programadores de todo el mundo estaban atendiendo a la llamada. Cuando marzo llegó a su fin, el tamaño del grupo superó los 3000 miembros.
Entre la primera ola de voluntarios estaba Velocity Research, una start-up de servicios de ingeniería con sede en Michigan, dirigida por su fundador y CEO, Dugan Karnazes, que es además ingeniero eléctrico.
Consciente de que contaba con la experiencia y conocimientos necesarios, y con el deseo de ayudar, Karnazes se ofreció, pero no tenía idea del tamaño del esfuerzo que le aguardaba, tanto a él como a su equipo.
Según comenta Karnazes, “Cuando me uní, pensé que tal vez tendría que diseñar un circuito con unas pocas personas. Antes de darme cuenta, tenía cientos de voluntarios más. Terminé trabajando con el equipo de Irlanda para ayudar a organizar el proyecto, haciendo llegar las llamadas a mi entorno. Respondieron más de 800 ingenieros”.
Al seleccionar a su equipo entre un gran número de solicitantes, buscaba ingenieros que contasen con el conjunto de competencias y experiencia necesarias, y que conocieran además Altium Designer. Con más de 800 voluntarios, a Karnazes le quedaba una ardua tarea por delante. Centrándose en estos criterios, seleccionó a un equipo de 40 personas que pronto se puso a trabajar.
Casualmente, Karnazes empezó a usar Altium 365 para agilizar el diseño de PCB en Velocity Research. La plataforma basada en la nube que funciona a la perfección con Altium Designer para promover la colaboración con cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier zona horaria y en cualquier empresa a medida que el diseño evoluciona, Altium 365, fue esencial para unir al equipo. Como razona Karnazes: “Cuando tienes 3000 personas trabajando en un proyecto, la mano de obra y el software son ilimitados. La única limitación es el tiempo. Necesitábamos una estrecha colaboración entre muchas personas, que trabajaban en distintos rincones del planeta –todos desde casa–, y Altium 365 nos permitió avanzar juntos”.
Altium 365 eliminó la necesidad de exportar y compartir archivos PDF durante el proyecto de ventilador de Velocity Research
Altium 365 funciona armoniosamente con Altium Designer; todo lo que Karnazes tuvo que hacer fue enviar un correo electrónico a los diversos miembros del equipo con información de inicio de sesión.
“Altium 365 simplificó y agilizó todo el proceso. Nuestro equipo está repartido por todo el mundo, en Europa, América del Norte y América del Sur, por lo que no es posible reunirse cara a cara. Poder hacer todo digitalmente sin tener siquiera que organizar una reunión de vídeo ha sido fantástico", explica Karnazes.
Dejar de exportar y compartir archivos PDF cuando cada segundo cuenta
Saber usar Altium Designer fue esencial para Karnazes y su equipo global de voluntarios del campo de la ingeniería eléctrica a la hora de diseñar las placas PCB, pero Altium 365 unió a todo el equipo, desde directores de proyectos hasta ingenieros mecánicos o centros de fabricación.
Como explica Karnazes, "Hemos trabajado con personas de campos muy diversos, todos en un mismo servidor. Han participado ingenieros, gente con experiencia en dispositivos médicos, especialistas en firmware…, y todo lo que he tenido que hacer es enviarles un correo electrónico para que pudieran ponerse en marcha. Con excepción de los ingenieros de mi empresa, nadie más en el equipo de voluntarios había usado Altium 365; solo estaban familiarizados con Altium Designer como programa independiente".
Altium 365 ha permitido colaborar sin esfuerzo. Con los casos de COVID-19 creciendo de manera exponencial en todo el mundo, la necesidad de diseños de FEV listos para una fácil fabricación a bajo coste aumenta cada día, lo que convierte a Altium 365 en un auténtico salvavidas.
"No he enviado un solo .pdf por correo electrónico desde que comenzó el proyecto; todo está dentro de Altium 365. Todo lo que he tenido que hacer es enviar un simple correo electrónico con instrucciones a cualquiera que se uniera al equipo –'Inicia sesión aquí, necesito tu correo electrónico, te añadiré a la cuenta, deberías ver esto, si tienes algún problema, dímelo…—. Nadie tuvo ningún problema”.
Para los miembros del equipo procedentes de otros ámbitos, Altium 365 ayudó a esclarecer diferentes aspectos del proyecto. "Las personas que no habían trabajado antes con control de versiones pudieron aprenderlo e implementarlo fácilmente. Tenemos diseñadores de todo el mundo, todos trabajando desde sus casas. Ya no existen fronteras. Darles acceso a un espacio de trabajo dentro de Altium 365, en lugar de tener que exportar archivos y enviarlos por correo electrónico de un lado a otro, ha sido esencial para agilizar el desarrollo”, añade Karnazes.
El equipo fue capaz de reunir cuatro prototipos en cuestión de semanas, con un solo componente impreso en 3D para facilitar la producción en masa. “Mostramos el diseño a Spectrum Health para recibir orientación médica; con la ayuda de nuestros socios de fabricación, ahora tenemos capacidad para producir 500 ventiladores a la semana para entrega en América del Sur, África o cualquier otro lugar donde se necesiten".
Software de diseño de PCB y modelos 3D de ventilador de código abierto
Hasta que vuelva la normalidad
Con nuestra vida normal en pausa, Velocity Research ha donado todos sus esfuerzos y trabajo al proyecto de ventilador de código abierto.
Hasta la fecha, el proyecto ha crecido exponencialmente, produciendo ventiladores en todo el mundo. En los Estados Unidos, Karnazes y su equipo han establecido una alianza con Ford, GM y Boston Scientific para obtener la aprobación de la FDA.
Para Karnazes y su equipo, el proyecto ha traspasado las fronteras de los ventiladores. Con equipos de impresión 3D, han producido más de 30 000 protectores faciales y otros equipos de protección personal (EPP) esenciales, que han donado a personal sanitario de todo el mundo. Al reducir todas las idas y venidas y la exportación que normalmente entraña un proceso de colaboración, Altium ha ayudado al equipo de Velocity y al resto del proyecto de ventilador de código abierto a pasar del concepto a la producción.
Y cuando la vida vuelva a la normalidad, Karnazes y su equipo continuarán confiando en Altium Designer y en Altium 365. “La plataforma Altium 365 ha cambiado drásticamente la rapidez con la que podemos adaptarnos a los cambios en términos de colaboración con equipos locales y remotos. No me puedo imaginar trabajar de otra forma", concluye Karnazes.