Randy Clemmons, Diseñador de PCB en Ingenu, Lidera el Grupo de Usuarios Altium de San Diego
Judy Warner: ¿Podría contarnos brevemente sobre su trayectoria profesional y dónde trabaja ahora?
Randy Clemmons: Actualmente estoy trabajando en Ingenu donde estamos desarrollando redes de Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones de punto final. Altium Designer® es nuestra herramienta de elección.
Comencé mi carrera en electrónica a los 19 años después de ser voluntario para el programa electrónico avanzado de la Marina de los EE. UU.
Después de 10 años de servicio en la Marina, trabajé durante 1 año en Litton Industries, donde probé y depuré los sistemas de navegación de alta precisión más modernos.
Trabajé en Harris Corporation durante 9 años como ingeniero sénior para sistemas de prueba automatizados.
Trabajé en L-3 Communications durante 7 años como especialista en pruebas/ingeniero asociado. Fui el "bombero" asignado para probar y solucionar problemas de productos inalámbricos en el aire.
Dejé L-3 para trabajar en Magis Networks (una empresa emergente) durante 5 años, donde desarrollamos video inalámbrico de alta definición. En Magis, creé numerosos prototipos de PCB y antenas impresas utilizando una fresadora LPKF y Herramientas CAM.
Después de Magis, trabajé en Sequoia Communications (otra compañía emergente) durante 5 años, donde diseñé numerosos paneles de prueba RFIC.
Warner: ¡Guau! ¡Esa es una amplia gama de experiencias! Entonces, ¿cuál es tu parte favorita y menos favorita de ser un PCB?
Clemmons: Diría que mi parte favorita es resolver acertijos complejos y el aspecto creativo del diseño de PCB. Mi menos favorita es la escala y posicionamiento de designadores de referencia para dibujos de ensamblaje; es francamente aburrido. Me recuerda a sacar las malas hierbas del jardín de mi madre.
Warner: Dado que has trabajado en una variedad tan amplia de tecnologías, ¿cuál es el proyecto/aplicación más emocionante en el que has trabajado y por qué?
Clemmons: Guau, ha habido muchos que literalmente eran literalmente como la ciencia espacial. Debo decir que es parte de un equipo en L-3 Linkabit que desarrolló módems SatCom. Me gusta tirarme de cabeza a los proyectos de misión crítica y ayudar a salvar el día.
Warner: Es exactamente por eso que llamamos a esta parte del boletín Estrellas de Rock y Súper Héroes, porque muchos diseñadores de PCB tienden a hacer un trabajo que "salva el día". ¿Cuál es el único consejo que le darías a un diseñador de PCB, o alguien que acaba de ingresar a la profesión?
Clemmons: No tengas miedo de pedir ayuda cuando te sobrepases. Aprendí una valiosa lección a los 35 años (esto fue antes de Google, ¡ahora Google lo sabe todo!) Finalmente me di cuenta de que no tenía que resolver todo por mi cuenta, que había muchos expertos dispuestos a ayudarme si únicamente pedía respetuosamente su ayuda.
Warner: Hablando de ayuda, realmente aprecio la forma en que siempre pareces estar disponible para ayudar a otros diseñadores, Randy. Estás en el Consejo de IPC, eres el presidente del Grupo de Usuarios de San Diego Altium, escribes un blog y estás muy metido en el foro Altium en línea. ¿Qué te motiva a participar tan activamente en la comunidad de diseño?
Clemmons: Desde que era un joven en la Marina, siempre compartí abiertamente todo lo que sabía con los demás. ¡Algunos actúan como si se reservaran sus conocimientos para ayudarlos a tener seguridad laboral o algo así! Irónicamente, al ser un ayudante y colaborador, a menudo terminé en puestos de liderazgo. Creo que mis superiores valoraron el sentido de iniciativa y la ayuda que ofrecí a mi equipo. Como dije, no podemos saberlo todo y creo que necesitamos tener mentores, y también ser mentores cuando tenemos algo de valor para compartir. He estado usando Altium durante más de 7 años, así que si puedo ayudar a alguien que lo está aprendiendo, ¿por qué no? Cuando comencé allí, no había tantos recursos como los hay hoy en día y tuve que aprender la herramienta rápidamente. Así que trato de ayudar a otros que pueden estar en la misma situación que yo.
Warner: ¿Cuánto tiempo llevas dirigiendo el Grupo de Usuarios de Altium San Diego?
Clemmons: Me convertí en presidente hace unos 3 años con la ayuda de Mike Creeden y David Carmody de San Diego PCB que generosamente ofrecieron sus instalaciones como lugar de reunión. Ocasionalmente, nos encontramos en el sitio de otro miembro, pero no con mucha frecuencia.
Warner: Ingresé a su sesión en AltiumLive 2017: CUMBRE ANUAL DE DISEÑO DE PCB y tú discutías el tema de comenzar un grupo de usuarios. Me sorprendió ver tanto compromiso por parte de los asistentes. Claramente, había un gran interés en que otros comenzaran grupos regionales.
Clemmons: Estaba bastante seguro de que habría ese gran interés, por eso lo incluí en mi charla. Quería entrar a fondo en un par de puntos clave: el más importante es que un grupo de usuarios se autogestiona y Altium no tiene nada que ver con ellos. Simplemente son usuarios que se reúnen para ayudarse mutuamente a mejorar en lo que hacen. Por supuesto, Altium pagará el almuerzo o, si se le solicita, enviará un FAE o un orador, pero en su mayor parte Altium no tiene nada que hacer. En segundo lugar, es bastante fácil comenzar uno, pero es muy valioso para quienes asisten y se involucran. Escribí un blog corto y simple que explica cómo hacerlo. Estoy de acuerdo incluso si la gente quiere copiar nuestro estatuto o usarlo como plantilla. Sin embargo, no hay reglas duras y rápidas. Un grupo de usuarios podría ser cuatro personas almorzando en un restaurante hablando sobre prácticas de diseño o consejos y trucos que han descubierto. También pueden ser 30 personas con un presentador y almuerzos empaquetados en la ubicación de una empresa. Solo depende de la ubicación geográfica y de cómo quieren ejecutarlo.
Warner: Como sabes, Randy, apoyar a grupos de usuarios es en realidad parte de mi trabajo, y fue una directiva que me dieron cuando me uní a la compañía por primera vez en marzo. Como dijiste, me pidieron que solo apoyara y ofreciera ayuda a los grupos de usuarios regionales, pero también que me mantuviera fuera del camino, por así decirlo, porque no son reuniones autorizadas por Altium. Realmente son grupos administrados y gestionados por usuarios. Realmente respeto este modelo.
Clemmons: Sin ofender, Judy, pero ya compramos la herramienta, ¡lo último que queremos es algún tipo de estrategia de ventas! Solo queremos llegar al uso práctico que afecta nuestra vida cotidiana.
Warner: ¡No me ofende, tiene sentido! Me gusta que la propiedad recaiga en el grupo y que Altium o cualquier otra persona no los obligue a decirles la forma más útil y efectiva de dirigir un grupo en cualquier parte del mundo. Sin embargo, aprecio que Altium esté más que dispuesto a prestar apoyo a pesar de que no hay un beneficio directo para Altium, aparte de apoyar a la comunidad de usuarios y permitirles aprender de formas más orgánicas. Creo que es un ganar-ganar en todos los sentidos. Me di cuenta de que también eres un colaborador habitual en el Foro AltiumLive en "The Lounge", Randy.
Clemmons: Sí, hay un grupo de nosotros que somos contribuyentes regulares. Es una forma rápida y fácil de obtener una respuesta de tus compañeros y obtener un poco de ayuda. Lo recomendaría encarecidamente a cualquiera que no lo esté utilizando todavía. Es muy útil.
Warner: Randy, ¡muchas gracias por compartir tu experiencia e historia y especialmente por todas las ricas contribuciones que haces a los diseñadores de PCB y a los usuarios de Altium en particular! Espero sinceramente que lo que has compartido inspire a otros a participar en sus comunidades de diseño local, o tal vez incluso a comenzar un grupo de usuarios.
Clemmons: Un placer, Judy. ¡Yo también lo espero!