La práctica hace la perfección: cómo probar componentes electrónicos durante el diseño de PCB
Cuando era más joven, mucho más joven, soñaba con ser un día un atleta profesional. Quería ser el tipo que anotó el touchdown ganador, ganar la carrera o anotar sobre la chicharra. Si bien nunca llegué al nivel profesional, tuve algo de éxito y aprendí mucho. Lo más importante fue que los resultados que logré estuvieron estrictamente ligados a mí preparación. En otras palabras, si quería hacerlo bien en el juego tenía que ponerme a prueba con la práctica.
Sin embargo, sigo usando esas habilidades: para que su PCB funcione, según lo previsto, necesita probar su diseño. Al probar los componentes electrónicos de su tarjeta, antes de fabricarla, puede estar seguro de que funcionará como usted desea con su diseño.
Los equipos más exitosos en los que jugué tenían entrenadores que enfatizaban la importancia de practicar como si estuviera jugando en un juego real. Una cosa es tirar las canastas solo, pero otra cosa es hacerlas cuando estan defendiendo. La misma diferencia existe entre simular el esquemático de su circuito sin las restricciones físicas y materiales de la tarjeta real y probar sus componentes electrónicos durante el diseño de la tarjeta.
¿Es necesario probar los componentes de la PCB durante el diseño?
Si bien este es un paso de diseño muy importante, la simulación esquemática no garantiza la funcionalidad, fiabilidad o incluso fabricabilidad de su diseño. La aplicación de buenas prácticas de diseño para la fabricación (DFM) le ayudará a asegurar que su diseño pueda ser fabricado. Sin embargo, hay pasos adicionales que puede tomar para probar la funcionalidad y la confiabilidad durante el diseño.
Las razones para realizar la simulación esquemática de su circuito son:
Determinar parámetros de los componente: principalmente voltajes, corrientes e impedancias.
Verificar el funcionamiento del circuito/sistema: comprobar las entradas/salidas y los niveles de señal.
Realizar modificaciones y corregir errores: reemplazar partes o hacer cambios de diseño.
Ahorrar costos: al no tener que comprar componentes o materiales para las pruebas.
Pero, ¿qué pasaría si supiera que uno de los componentes electrónicos de su tarjeta fallaría ,en algún momento, una vez que esté en el campo? Usted reemplazaría el componente o cambiaría su diseño para eliminar la fuente de la falla antes de fabricar la tarjeta. Una herramienta de diseño como un analizador de red de distribución de energía (PDNA) le permite evaluar los parámetros de su PCB como si estuviera utilizando un equipo de pruebas electrónicas en la tarjeta real.
Puede condensar la comprobación de las reglas de diseño en un funcionamiento sin problemas dentro del software de diseño.
La realización de pruebas en sus componentes electrónicos de PCB durante el diseño no solo asegurará que sus tarjetas funcionarán correctamente y serán fiables, sino que también ahorrará costos si es necesario realizar cambios.
Cómo probar componentes de PCB durante el diseño
El uso de un PDNA proporciona un entorno unificado de diseño y análisis para el diseño de su tarjeta de circuito impreso. Puede realizar análisis de distribución de energía en toda la tarjeta o solo especificar áreas predefinidas. Además, las superposiciones de gradiente de tensión permiten observar las caídas de tensión en los extremos de todos los trazos, inclusive las vías. También puede observar la densidad de corriente en sus pistas para asegurarse de que no haya problemas potenciales de sobrecorriente o subcorriente.
Esta capacidad de observar las pistas de entrada y salida de un componente se puede utilizar para determinar los parámetros específicos del componente. El uso de estas capacidades durante el diseño es similar a una práctica exitosa, en la que se puede hacer un seguimiento de ella, pasando a la fabricación y al ensamble con la confianza de que la tarjeta funcionará como se diseñó.
Practique con éxito el diseño de su PCB sin salir nunca de su software de diseño.
La capacidad de recopilar la integridad térmica, de señal y de potencia, la densidad de corriente y las impedancias de pista durante el diseño es un beneficio significativo para el proceso de diseño de PCB. No solo puede realizar comprobaciones de diseño para fabricación (DFM), sino que también puede probar los componentes electrónicos de la tarjeta, lo que puede ahorrar tiempo de desarrollo. Con el software de diseño de PCB adecuado, como Altium Designer, PDNA y otras metodologías de diseño que están a su disposición.
Para obtener más información y consejos sobre cómo probar componentes electrónicos durante el diseño de PCB y cómo hacer correcciones que eviten problemas posteriores a la fabricación, comuníquese con un experto en diseño de PCB de Altium.