Cinco predicciones sobre tecnología para 2019 — La década de la disrupción
Estamos por tener un paseo desenfrenado en 2019. Los últimos años han sido bastante locos y 2019 parece que va a continuar con la expansión de esta tendencia altamente innovadora y disruptiva.
Si bien que algunos pueden estar nerviosos sobre las tendencias en tecnología, como la inteligencia artificial, todavía soy bastante optimista. Los aspectos acertados más a largo plazo de nuestra civilización son los que se rompen sobre una base regular. La ruptura frecuente permite comenzar de nuevo y crear mayores y mejores cosas y abrir nuevas posibilidades. Parece ser parte de nuestra naturaleza humana colectiva seguir empujando hacia adelante.
Así que, con esto en mente, aquí está lo que predigo que tenemos que esperar en la próxima década.
Predicción 1: se integra la inteligencia artificial (IA).
Dudo que muchos no estén de acuerdo conmigo con respecto a esta predicción. Sin embargo, puedo diferir en mi punto de vista a partir de lo que he escuchado de otros. Es decir, no veo inteligencia artificial, o "la máquina", apoderándose de los seres humanos y esclavizándonos. Nos veo creando de la máquina y luego moldearla para nuestros propios propósitos productivos.
En marzo de 2016, Microsoft puso un chatbot con IA en Twitter. Fue diseñado para utilizar la máquina de aprendizaje con el fin de mejorar su capacidad de interactuar con personas, a ser más humano. En menos de 24 horas, se había convertido en un idiota racista y misógino. Nosotros, los humanos, nos hicimos cargo de esa forma embrionaria de ser artificial y, sin querer, lo involucramos en un lío exponiendo lo peor de nosotros, en lugar de lo mejor. ¡No fue nuestro mejor momento!
Los humanos aún pueden acabar siendo esclavos, pero no será por IA. Si sucede, será por humanos muy defectuosos utilizando sistemas controlados por humanos. Creo que la mayoría de las personas son inherentemente buenas. Sin embargo, todos sabemos hay aquellos que buscan utilizar la tecnología para sus propios vicios. Los sistemas informáticos pueden amplificar esa ventaja traicionera y es donde espero que nos enfoquemos con gran cuidado y vigilancia.
La IA se integrará en la próxima década. La máquina no será inteligente, pero de lo contrario sería indistinguible de las capacidades humanas y seguramente los superen en muchos aspectos. Siempre que seamos usuarios responsables de esta tecnología, debemos darnos cuenta de los maravillosos beneficios.
Predicción 2: las carreteras serán mucho más seguras y la construcción será una rara ocurrencia.
En algún momento, hacia el final de la próxima década, los carriles de las carreteras empezarán a convertirse en carriles de vehículos automáticos. Los únicos vehículos permitidos serán aquellos capaces de autoconducirse en las carreteras y que se conecten a Autonet. A finales de la década, se conectarán prácticamente todos los vehículos comerciales y habrá hasta un 20 por ciento de vehículos personales conectados también.
Autonet es un segmento de la Internet dedicado a los vehículos en movimiento. Se ha diseñado para permitir la conciencia colectiva de todo lo que puede ser de interés para un vehículo. En lugar de simplemente ser consciente de su entorno inmediato, con Autonet, todos los sensores y capacidad de procesamiento de vehículos en red se integran en un conjunto de datos de conocimiento y a disposición para cualquier cosa en la red.
Con esa conexión de Autonet, todos los vehículos en los carriles actuarán eficazmente como uno solo. Serán capaces de conducir más rápido y permanecer más cerca juntos y seguir siendo mucho más seguros de lo que son hoy. En lugar de ampliar continuamente las carreteras, esta auto-automatización finalmente aumentará la capacidad de carretera existente en una cantidad significativa.
Predicción 3: el concepto de la salud cambia radicalmente.
Hoy, el bienestar es una gran industria. En gran parte consiste en alentar chequeos regulares, mejorar la dieta y aumento de la actividad, con el objetivo de reducir los costos para compañías de seguros y el aumento de longevidad. Es algo bueno, pero lejos de ser lo suficientemente bueno. Parte del problema con el paradigma del bienestar de hoy es que está construido sobre el modelo de avance de la tecnología sanitaria que hemos experimentado en las últimas tres décadas. Estamos al borde de un cambio completo en la manera de interacción entre la tecnología y la salud. Será un cambio tan grande como lo que sucedió en la vida cotidiana con la introducción de la computadora personal, Internet y teléfono inteligente.
Dentro de cinco a diez años, mi predicción es que podremos ver los primeros órganos utilizables para trasplante surgido de nuestras propias células. Se imprimirá una matriz en 3D con una estructura soluble. Las células de la piel del receptor se convertirán en células T, que luego serán programadas para crecer alrededor de la matriz y se convertirán en un riñón, un hígado u otro órgano. Ese órgano se implantará entonces sin necesidad de medicamentos contra el rechazo.
Junto con la impresión en 3D, existirá la ingeniería subcelular. La capacidad de virus del diseñador se convertirá en un medio viable de curar muchos tipos de cáncer y otras afecciones graves. La programación de virus permitirá, finalmente, un tratamiento rápido y eficaz de casi todas las enfermedades conocidas.
Actualmente, los costos de los tratamientos más avanzados son enormes, y para la mayor parte de la próxima década continuará en alza a un ritmo casi logarítmico. Llegará al punto que las compañías de seguros simplemente se nieguen a pagar por estos tratamientos y nadie con un poder adquisitivo inferior a nueve cifras podrá permitírselo. Nosotros, como sociedad, tendremos la opción de dejar que el avance se detenga y retroceda, o mirar algunos aspectos de la salud como hicimos con la imagen de la luna en la década de 1960; tan grande que solo un gobierno puede permitirse pagar por ello.
Los primeros tratamientos costarán millones de dólares, tal vez decenas de millones. Pero cuando las células T se inyectan y programan para reconstruir el órgano in situ, los costos y el nivel de infraestructura necesarios se destinarán a una pequeña fracción de lo que será el pico. Cuando el cuerpo humano es reconstruible, en gran media, mediante inyecciones (probablemente 20-30 años), el cuidado de la salud no se convierte en algo más serio que la autoreparación.
Predicción 4: todo este IoT (Internet de las cosas) finalmente funciona.
Hoy en día, hay tres principales líderes de sistemas IoT (Amazon Alexa, Asistente de Google e i-IoT Siri HomePod de Apple) y una gran cantidad de pequeños competidores. Usted puede hacer mucho, pero sigue siendo un juego para los entusiastas de la tecnología. Ninguno de los sistemas son lo suficiente sencillos para que lo configure y asegure una persona promedio. La interoperabilidad todavía es cuestionable. Dentro de las normas de la siguiente década, los protocolos y la tecnología de seguridad alcanzará el punto en el que añadir IoT a su vida será no más difícil que conectar una tostadora.
Recorrer esa última milla para facilitar las cosas a menudo es más difícil que todo el tiempo previo combinado, pero es el más importante. No podremos aprovechar al máximo todo lo que tiene Internet para ofrecer hasta que sea algo fácil. Veo eso en otros cinco a diez años.
Predicción 5: habremos resuelto el tema de la seguridad.
La seguridad, como la facilidad de uso, es un requisito previo para participar plenamente en el potencial de un mundo conectado. Hoy, con todo el recorrido que hemos logrado, la ingeniería social, un ser humano entrando en contacto con otro ser humano, sigue siendo la más grande clase de vulnerabilidad de la seguridad. Siempre necesitamos mejoras en tecnologías de seguridad, pero nunca será suficiente sin solucionar el problema social humano. Desearía saber cuál será la solución. Eso sería un gran negocio en el que invertir. Pero es muy inalcanzable. Alguien lo averiguará en la próxima década y cuando lo haga, se logrará un gran potencial. De hecho, mis cuatro predicciones anteriores dependen de este suceso.